Buscar
03:18h. Viernes, 20 de septiembre de 2019

Jóvenes CCOO ha formado parte de las mesas negociadoras logrando introducir en el documento numerosos aspectos y propuestas.

Jóvenes CCOO valora positivamente el Plan de Choque Juvenil aprobado por el Gobierno de Sánchez

El acuerdo incluye medidas para promover e impulsar el empleo de las personas jóvenes y además establece un conjunto de objetivos cuantitativos a alcanzar durante el conjunto de los tres años.

Emilio Postigo Jóvenes CCOO
Emilio Postigo Jóvenes CCOO

Desde Jóvenes CCOO de Ceuta queremos mostrar públicamente nuestra posición sobre el Plan de Choque Juvenil que el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó y se publicó en BOE, el pasado viernes. Un plan juvenil que valoramos positivamente ya que Jóvenes CCOO ha formado parte de las mesas negociadoras logrando introducir en el documento numerosos aspectos y propuestas que ayudarán a combatir algunas deficiencias estructurales en empleo, que padece la juventud.

Desde nuestra organización se comparten los objetivos establecidos en el plan compuestos por seis líneas de actuación necesarios; Reforzar los Servicios Públicos de Empleo, Revertir la Precariedad Juvenil, Creación de un Estatuto del Becario, Formación, Impulsar la Economía Social y un Plan de Retorno Joven. El acuerdo incluye medidas para promover e impulsar el empleo de las personas jóvenes y además establece un conjunto de objetivos cuantitativos a alcanzar durante el conjunto de los tres años de vigencia que facilitará su seguimiento y evaluación.

Entre las medidas que destacamos:

  • La contratación de 3000 orientadores y orientadoras, porque supone una apuesta decidida por reforzar los servicios públicos de empleo con personas técnicas especializadas en orientación y prospección, y garantiza una atención individualizada y personalizada a la juventud a través del programa Orientajoven.
  • Adopción de una batería de medidas para la cualificación y recualificación dirigida a la población joven poniendo el foco en aquellos que actualmente tienen una baja o muy baja cualificación, y dotándolos de las competencias profesionales necesarias.
  • Respondiendo al compromiso con la formación integral y con la cualificación de las personas jóvenes que impulse su promoción individual, colectiva y profesional.
  • El acuerdo para la elaboración de un estatuto de las prácticas no laborales para apdotar de calidad a las prácticas y combatir el fraude. La nueva regulación tendrá como objetivo integrar y regular los derechos de las personas en situación, garantizar el carácter formativo de las prácticas, la protección social adecuada y el apoyo económico durante su realización. El Estatuto de prácticas no laborales, regulará por otra parte los derechos de información de la Representación Legal de los Trabajadores/as (RLT) para que conozca el proceso de aprendizaje y pueda hacer el seguimiento del programa formativo, así como el papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Además de éstas medidas que destacamos, Jóvenes CCOO, ha presentado otras recoge el documento que también irán en beneficio de la Juventud.

Para Ceuta, tal y como recoge la propia publicación, será de aplicación en los Planes de Empleo que organiza la Administración por lo que se garantiza su aplicación de manera directa.