SATSE alerta los riesgos de privatizar la sanidad pública

SATSE alerta los riesgos de privatizar la sanidad pública
El ministro de Sanidad, José Miñones I Fernando Calvo
El ministro de Sanidad, José Miñones I Fernando Calvo

El Sindicato de Enfermería, SATSE, advierte de las perjudiciales consecuencias que puede tener para los pacientes la privatización de la atención sanitaria aludiendo a un reciente estudio, donde afirma que, la externalización de servicios sanitarios o conciertos de la sanidad pública con la privada, ha incrementado la tasa de muertes evitables, y advierte de los peligros que conllevan a la privatización encubierta.

Un crecimiento de los conciertos en los últimos años, que preocupan al sindicato, ya que, afectan negativamente a la seguridad del paciente y a la calidad asistencial. Otro aspecto criticado por SATSE es la precariedad existente en recursos humanos en la sanidad privada, caso de enfermeras u otros trabajadores, la que:

“Busca la rentabilidad económica, lo cual en sanidad no es lo más aconsejable”.

Una situación, según SATSE, que debería alertar a las instituciones y partidos políticos a fin de proteger y fortalecer la sanidad pública con la financiación, recursos y medios que la hagan eficaz.

El Sindicato de Enfermería traslada a la patronal de la sanidad privada, que es, legítima, el beneficio económico que los propietarios de los hospitales privados obtienen a costa de la enfermedad de las personas, y no ve razonable los millones de euros que puedan recibir de subvención, vía conciertos de la sanidad pública, lo cual, provoca una dependencia del dinero público que puedan recibir.

Toda esta situación, afirma SATSE, es conocida por las instituciones y administraciones públicas que evidencian una incapacidad de reacción, como lo acreditan los déficits de la sanidad pública en: financiación, falta de camas, optimización de quirófanos, consulta externas y atención en centros de salud, así como en la falta de enfermeras y fisioterapeutas, falta de planificación y estrategias para reducir las listas de espera y la masificación de los centros o el agotamiento físico y psíquico de sus profesionales, asegurando que:

“Todo ello provoca el crecimiento imparable de los seguros privados y los conciertos injustificables con la sanidad privada, mientras la pública sigue debilitándose desde los poderes públicos”.

Por último, el Sindicato reclama al Ministerio de Sanidad que optimice el funcionamiento y necesidades reales de la sanidad pública al 100 por cien. Si tras ello es necesario acudir a la sanidad privada, SATSE no tiene ningún problema, aclarando que:

“Privada sí, pero siempre desde la colaboración, nunca desde la sustitución de la pública por la privada”.

SATSE alerta los riesgos de privatizar la sanidad pública
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW