Buscar
01:13h. Lunes, 23 de septiembre de 2019

La Programación Comunitaria su lema es “El crecimiento socioeducativo. Una cuestión comunitaria”.

El CEIP Juan Carlos I se incorpora al proyecto ICI Cruz Roja

El Proyecto ICI se ha reunido hoy con el equipo directivo del CEIP Juan Carlos I y representantes de su AMPA y acuerdan su incorporación al proceso comunitario.

CEIP Juan Carlos I I Cedida por Cruz Roja
CEIP Juan Carlos I I Cedida por Cruz Roja

El CEIP Juan Carlos I es el último recurso que se ha incorporado al Proyecto ICI (Intervención Comunitaria Intercultural de Cruz Roja Ceuta, Ciudad Autónoma de Ceuta y Obra Social ‘La Caixa’ en las barriadas de San José-Hadú y La Almadraba). Así ha quedado confirmado en la reunión que ha mantenido hoy el equipo comunitario con el equipo directivo del centro escolar y representantes de su AMPA.

Relaciones socioeducativas

El Proyecto ICI incorpora a este centro escolar y fortalece así las relaciones comunitarias en el ámbito socioeducativo. Con este centro son ya ocho los centros educativos que participan activamente en el proceso comunitario de San José-Hadú y La Almadraba: CEIP ‘Federico García Lorca’, CEIP ‘Santiago Ramón y Cajal’, CEIP ‘Reina Sofía’, CEIP ‘Príncipe Felipe’, IES ‘Abyla’, IES ‘Almina’ e IES ‘Clara Campoamor’.

El CEIP Juan Carlos I se une a un proceso comunitario que desde el año 2017 se desarrolla bajo el paraguas de la Programación Comunitaria cuyo lema es “El crecimiento socioeducativo. Una cuestión comunitaria”.

La inclusión del CEIP Juan Carlos I enriquece la línea socioeducativa ya que permite ampliar el número de familias implicadas en el proceso comunitario y alcanzar el objetivo consensuado por todos los protagonistas de la comunidad que es el de abordar el fracaso escolar en nuestro territorio.

Precisamente, el abordaje del fracaso escolar y el abandono juvenil temprano es el reto principal sobre el que trabajan las entidades, instituciones y ciudadanos que forman parte de la familia ICI. De acuerdo con la Programación Comunitaria, el proyecto innovador consensuado por los integrantes de ICI fue el de trabajar conjuntamente para promocionar el éxito educativo de los niños y niñas y jóvenes de nuestras barriadas.

Para ello se ha establecido una metodología de trabajo colaborativo para el desarrollo de actividades que apoyen este éxito escolar tanto dentro como fuera de los centros educativos. El proyecto ICI genera los espacios donde todos los protagonistas se suman al trabajo comunitario, buscando la implicación y complicidad de las familias en la educación de sus hijos e hijas.

Fuera de los centros educativos se trabaja en la vida asociativa de las barriadas, nutriéndose del resto de líneas y mesas de trabajo, como la salud comunitaria y las relaciones ciudadanas, formando una Comunidad Educadora donde todos y todas seamos responsables del éxito escolar de nuestros hijos e hijas.

Coordinadora Inter-AMPA

El AMPA del CEIP Juan Carlos I se suma a la Coordinadora Inter-AMPA, cuyas representantes del CEIP ‘Príncipe Felipe’ y del IES ‘Almina’ han acudido a la reunión mencionada junto al Equipo ICI, para explicar experiencias y metodologías utilizadas en estos dos años de funcionamiento de este espacio.

La coordinadora fue creada a principios del 2017 en el marco del Proyecto ICI y reúne a las presidentas y representantes de los colegios e institutos que actualmente forman parte del proceso comunitario desarrollado en estas barriadas. Este órgano tiene como finalidad vehicular todas las posibles demandas de un modo conjunto, así como sus posibles soluciones, y todo enfocado a trabajar para el éxito escolar del alumnado de estos centros.

La Coordinadora Inter-AMPA es un activo imprescindible para el Espacio Familiar de relaciones socioeducativas que se está configurando de cara al curso 2018-2019, un proyecto comunitario e innovador cuyo objetivo es el de implicar a familias, entidades e instituciones con el de que padres y madres se integren aún más en la vida de la comunidad educativa.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) es un proyecto impulsado por la Obra Social “La Caixa”, la Ciudad Autónoma de Ceuta y Cruz Roja Española Ceuta cuyo objetivo es la de generar una dinámica comunitaria de convivencia intercultural entre todos los vecinos de San José-Hadú y La Almadraba, así como favorecer la creación de un sentimiento común de pertenencia al territorio.

Para ello se establecen como objetivos claves:

  • Fomentar el conocimiento mutuo de todas las personas que residen o trabajan en la zona.
  • Incentivar la interacción a través de la participación ciudadana.
  • Promover dinámicas que generen sentimientos de pertenencia y de identificación con el territorio.
  • Canalizar la experiencia y conocimiento ciudadano para la elaboración de propuestas de acción comunitaria.

Los valores a desarrollar en base a esta propuesta se basan en la filosofía del desarrollo comunitario y la construcción de convivencia intercultural: respeto al otro, tolerancia, solidaridad, compromiso con la comunidad, planificación, saberes y trabajo compartido y la apuesta por una transformación social que genere mayor calidad de vida para todos los ciudadanos.