Buscar
02:35h. Miércoles, 20 de Marzo de 2019

Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC)

COAC 2019 en el Revellín: Chirigota y Comparsa de Algeciras

Roció Salcedo impone la Caballa de Oro al ‘Nini’, al ‘Padre carracas’, al ‘Lolo’ y al ‘El canijo’.

Recurso imagen captura de pantalla de RTVCE
Recurso imagen captura de pantalla de RTVCE

2018110517592656400

Roció Salcedo responsable de Festejos impone la Caballa de Oro a Miguel Ángel Chellarán ‘Nini’ y Paco Pino ‘Padre carracas’, de O’Donnell. Manuel Alonso Panadero ‘Lolo’, del Mixto. Jesús Rodríguez Mesa ‘El canijo’, de Erquicia.

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) arranca este año -con un patio de butacas medio vacío, será el partido, las localidades están vendidas- con seis chirigotas y cinco comparsas, de las cuales dos de ellas una chirigota y una comparsa son de la Península y harán su pase las primeras.


‘Los que no valen ni pa esta escondio’


‘Los que no valen ni pa esta escondio’, de la chirigota del Tini 2019 de Algeciras, han sido cinco veces finalistas en el Teatro Falla y en el 2017 compitieron en el Teatro Revellín de Ceuta. Letra Díaz Palacios y Carlos Doncel, música Agustín Carlos González, dirección Francisco Javier Fernández.

‘Como siempre antes de dormir’, es un pasodoble que crítica a la derogación de la condena revisable.

Como a una flor a ellas sus vidas arrancaron.

y ahora aquí, nuestro querido gobierno,

va a derogar, la condena revisable,

conseguirán, que en unos pocos de años los asesinos estén otra vez pisando la calle…

‘Vaya lección de humanidad’, es el segundo pasodoble que va dedicado a los discapacitados, en especial a la alocución en los Goya del actor de Campeones Jesús Vidal y sus compañeros, que emociono a la galería con sus palabras, donde explico que desde sus barreras todos ellos lograron cumplir sus sueños, por ello ya no hay escusas para que los demás no los podamos cumplir y nos pongamos frenos…Ellos son los verdaderos campeones.

‘He grabado un video’, es un cuplé que hace referencia a un video que una pareja se graba haciendo guarrerías y al enviárselo a su mujer, se equivoco y lo mando al grupo de madres del colegio de sus hijos. La mujer no quería ir a llevar a sus hijos a clase y no por ella, porque no se veía en el video, sino por la vergüenza de lo poco que le colgaba al marido.

¡Y el torpe soy yo!, -es el estribillo de los cuplés- porque su cuñado es muy apañado y su suegra se lo hace todo, mientras que el se queda tomando cerveza en el sofá…Lo que creemos que es un flojo.

‘Le he puesto a mi coche un GPS alucinante’, -es el segundo cuplé- tan alucinante que el GPS le lleva la contraria a su conductor en todo y es más, la mujer le dice al marido porque conduce muy mal que pare, que se baja del coche y el GPS le dice a la mujer…Yo me bajo contigo.


‘Los venditos’


‘Los venditos’, con uve porque van vendados, comparsa de Algeciras, el año pasado ‘Los noctámbulos’. Esta agrupación tiene un componente que nació en Ceuta. Letra Enrique Parodi, dirección José María Durán.

Hablan de la muerte. La momia que viene del otro mundo con un mensaje de paz, porque en el otro lado no hay nada.

Primer pasodoble abstracto, que entendemos que una madre le da el cariño en muerte a su hija que no le ha dado en vida. El segundo pasodoble va, contra el maltrato, insta a la mujer que se quite la venda –porque van vendados y todo lo aluden a la venda-de los ojos y denuncien.

Los cuplés, el primero muy divertido va sobre el trasplante de órganos, se trasplanta de todo y no le gusta, un hígado de un borracho…, menos ‘la picha’ que le trasplantan un buen ‘mandao’ por lo se queda contento no importándole todo lo demás órganos disfuncionales trasplantados. El segundo cuplé va de recuerdos en la otra vida sobre lo terrenal.