Buscar
03:14h. Viernes, 20 de septiembre de 2019

Cerca de las 89.000 peticiones para que se le conceda el premio Princesa de Asturias a la Brigada de Salvamento de Hunosa.

Julen el niño que solidarizó España, ya no está entre nosotros

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaka: “todo ha terminado salvo el trabajo de investigación que lleva a cabo la Guardia Civil, que no ha terminado”.

Julen Roselló, ha sido encontrado sin vida a la 01:25 horas de la madrugada, por dos mineros y un guardia civil en el pozo de Totalán, en este momento se actica la comisión judicial. El cuerpo del pequeño apareció en su pozo de caída entre dos tapones de tierra. La policía judicial, por orden del juez, levanto el cuerpo a la 04:00 horas de la madrugada y todavía continúa investigando las causas en el lugar de los hechos.

El delegado del Gobierno en Andalucía,  Alfonso Rodríguez de Celis, informa que la caída del niño ha sido” rápida y libre” hasta los 71 metros,  hasta una zona de tierra, quedando taponado también como se sabe por arriba, de manera “inexplicable”,  la cual la Policía Judicial investiga para esclarecer  el hecho y recabar pruebas para darle una respuesta científica de como se produjo ese tapón. El delegado en su declaración a los medios, entrevé que el fatal desenlace ha podido ser rápido. El jefe de Investigación de la Sexta Manu Marlasca dice: "Los dos forenses que dirigieron el levantamiento de cadáver de Julen creen que murió en el mismo momento de la caída"

Antes de hacerse la noticia oficial, se puso en conocimiento de los padres, los cuales se vivieron momentos de tensión y gritos entre los que se escucharon ¡otra vez no!, posiblemente refiriéndose al otro hijo pequeño  -como sabemos- que había perdido la pareja, aparte del aborto avanzado que tuvo.

Aunque toda España y parte del Mundo ha seguido este desgraciado suceso, recordaremos que la familia de Julen estaba pasando -el 13 de enero- un día de campo en Totalán, cuando el niño se precipito en un pozo de barrena de 25 centímetros de diámetro. Ocurrido el accidente una pareja de senderistas al escuchar los gritos de los padres dio aviso a los servicios de emergencias.  Los bomberos a su llegada inspeccionaron el pozo y al valorar la dificultad que suponía el rescate dieron aviso a las autoridades competentes, las cuales a través de la cadena de mando, pusieron en marcha un operativo de rescate que se convirtió en una obra de ingeniería civil, en la que se han removido 85.000 metros cúbicos de tierra, la cual se hubiese tardado meses en hacerse y se consiguió en 13 días. Más bien fue una  “obra de ingeniería humanitaria”, como apuntaba el coordinador de los trabajos, Ángel García.

2El tramo final del rescate ha recaído sobre el equipo –formado por ocho mineros- de de la Brigada de Salvamento de Hunosa, cuya consigna es "ningún minero se queda en la mina". 

Ha sido un rescate duro, España ha dado un ejemplo al Mundo de humanidad y de solidaridad, la montaña se defendía en todo momento poniéndole trabas a los operativos de rescate, se han desplegado todo los medios materiales y humanos habidos y por haber, ya no solo de los operativos de rescate, sino de todo lo rodeo al mismo incluyendo la ciudadanía, especialmente la de Totalán que ha dado un gran ejemplo de unidad. Desde este medio nos unimos al apoyo de crear de la Brigada de Salvamento Minera fija antes que desaparezca la minería. Son 150.000 peticiones que hacen falta para que se le conceda el premio Princesa de Asturias a la Brigada de Salvamento de Hunosa. La iniciativa parte de Ana Menéndez que por el momento lleva. Ana que es hija, nieta y bisnieta de mineros asturianos cuando vio que la Brigada de Salvamento Minero de Asturias se iba a encargar del rescate del pequeño Julen, no pudo más que pensar en su abuelo. “Tiene ahora 84 años y me encantaría que pudiese ser testigo de un reconocimiento internacional a la profesión tan dura que ha ejercido durante tantos años”, dice Ana.

También han sido multitudinarias las muestras de solidaridad con la familia de: Casa Real, Presidencia del Gobierno, partidos políticos…

Ultimas Noticias:

12:40 I Los padres de Julen llegan al Tanatorio del Palo.

13:15 I Comparece el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaka: El ministro da gracias uno por uno a todos los participantes en el operativo y dice: “Desde el domingo 13 de enero todos hemos hecho una gran labor humanitaria. Me siento orgulloso de los vecinos de Totalán. Se ha hecho todo lo humanamente posible para salvar a Julen, desgraciadamente  no hemos podido salvar a Julen, todo ha terminado salvo el trabajo de investigación que lleva a cabo la Guardia Civil, que no ha terminado. Se está investigando si el pozo era legal, hasta hoy la prioridad era el rescate”.

21:08 I La autopsia revela que Julen ha murió por un fuerte traumatismo en la cabeza cuando caía por el pozo.

21:00 I El niño será enterrado este domingo en el cementerio del Palo.

25488_D600_left1-e1354653407575Fotos de tuiter

Dx1VgLVX4AAGW4a

Dx1Xf7cWkAABZYu