Buscar
03:51h. Viernes, 20 de septiembre de 2019

El taller será impartido por cuatro residentes de matrona de Ceuta.

Lactaceuta organiza un taller con matronas para abordar las crisis de lactancia

Lunes día 25 de febrero, de 17:00 a 18.30 horas, en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez.

La asociación Lactaceuta ha organizado un taller que tratará sobre las crisis de lactancia y la alimentación complementaria en los bebés lactantes. La actividad se desarrollará el próximo lunes, día 25 de febrero, en horario de 17:00 a 18.30 horas en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez y será impartido por cuatro residentes de matrona de Ceuta: María de la Cabeza Molina Castillo, Beatriz Valencia García, Jessica Álvarez Piñeiro y Paloma Domínguez Caballero.

Este taller se enmarca dentro de las actividades que la asociación viene desarrollando para la promoción, información y apoyo a las mujeres que desean disfrutar de una lactancia exitosa. La charla forma parte de la colaboración de Lactaceuta con los diferentes agentes sanitarios públicos y privados que se lleva a cabo con el objetivo de ofrecer información actualizada y ayuda sobre la teoría y la práctica de la lactancia materna. El taller está enfocado a la mejora del conocimiento de todos los aspectos relacionados con la lactancia y, en este caso particular, también con la crianza y la alimentación en los primeros meses de vida del bebé.

Se trata de una charla importante dado que las crisis de lactancia son unas de las grandes desconocidas y suponen un hecho fundamental en el proceso de amamantamiento. Estas crisis se identifican cuando los bebés parecen no estar satisfechos, reclaman más e incluso parecen estar incómodos mamando. Es una situación que puede causar mucha angustia a las madres y que puede derivar en errores como suplementar al bebé con leche artificial innecesariamente e incluso dejar la lactancia. Por otro lado, la alimentación complementaria supone la transición de la lactancia exclusivamente materna a la alimentación complementaria. Según la OMS es una fase de gran vulnerabilidad, ya que es cuando para muchos niños empieza uno de los momentos que más contribuyen a la alta prevalencia de la malnutrición en los menores de 5 años de todo el mundo.

Con este taller se sigue la senda de otros ya organizados por Lactaceuta en el mismo espacio y que tuvieron muy buena acogida. Uno de ellos fue el impartido por la matrona del Centro de Salud Recinto Sur, Lucía García López, que trataba sobre anticonceptivos y lactancia materna; otro fue el taller de masaje para bebés ofrecido por Carolina Chaves, fisioterapeuta especialista en pediatría; y también tuvo mucha repercusión la charla sobre lactancia ofrecida por el prestigioso enfermero y escritor Armando Bastida en el pasado mes de abril.

El taller sobre las crisis de lactancia y la alimentación complementaria está abierto a la participación de cualquier persona interesada. Desde la asociación Lactaceuta facilitan el siguiente número teléfono de contacto para aquellas personas interesadas en inscribirse:

  • 679734083