Buscar
17:06h. Miércoles, 17 de julio de 2019

Rosa Díaz, enfermera de Oncología del INGESA condecorada por el Rey

Esta enfermera especializada en Oncología en el Hospital de Día cuenta como fue la recepción del premio y lo que ha supuesto para ella.

Suena el teléfono. Al otro lado del auricular, el jefe de protocolo de la Casa Real. “Usted es una de las galardonadas de 2019 con la Orden del Mérito Civil, enhorabuena”...

...La primera expresión de Rosa María Díaz González fue de incredulidad, pensaba que era una broma. No se podía creer que fuera una de las elegidas para recibir este galardón. “¿Por qué yo?“, pregunta sorprendida. “Tenemos muchas referencias suyas, aunque no lo crea. Ha sido elegida por méritos propios”, asegura la Casa Real.

Tras la llamada, Rosa no tuvo que hacer nada más. La Casa Real se encargaba de todo desde el momento que la enfermera dio el sí. “Me hicieron sentir como nunca. Billetes de avión para mi hija y para mí, un hotel donde se encontraban todos los galardonados y un coche oficial que me llevaba al Palacio Real”.

Dos semanas después de la llamada del jefe de protocolo, Rosa Díaz, enfermera de Oncología del INGESA, fue una de las condecoradas por el rey Felipe VI por la Orden del Mérito Civil, algo de lo que se siente “muy feliz y muy agradecida, pero que no hubiera sido posible sin el esfuerzo de todo el equipo de Oncología del Hospital Universitario de Ceuta”.

Rosa Díaz nació en Ceuta, lleva más de 15 años trabajando en el Hospital de Día de Oncología donde trata a decenas de pacientes todos los días y a los que define como unos “luchadores”, y que “se les debería de dar un premio diario a todos los pacientes que acuden al tratamiento”.

Para esta enfermera, este premio no es fruto de un día ni de una sola profesional o del Hospital de Día. “Esto es fruto de todo el equipo. El premio se lo podría haber llevado cualquier otra compañera o compañero, ya que el nivel de la Oncología en Ceuta ha crecido muchísimo y los pacientes lo saben”, resalta Díaz quien asegura que el equipo que está formado por tres enfermeras, dos auxiliares y dos oncólogos funciona a la perfección y los pacientes “confían en el equipo humano del Hospital”.

La Orden del Mérito Civil, instituida por el rey Alfonso XIII, tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

La resaca de la entrega de la Orden del Mérito Civil deja centenares de comentarios destacando la labor que hace Rosa Díaz, así como todos los enfermeros que trabajan en el tratamiento de los pacientes con cáncer. “Estáis siempre ahí, en los momentos más duros”, “con vosotros la lucha se hace más liviana y el camino más fácil”, “los que hemos estado en sus manos lo sabemos bien, pero todo el equipo es excepcionalmente humano”, eran algunos de los muchos comentarios que reflejaban las redes sociales.

Otros definen a este equipo como ángeles, como fue el caso de Pablo Motos, uno de los presentadores del evento. “En algunos hospitales a estas enfermeras que tratan a los pacientes enfermos con cáncer les definen como ángeles. Darle ánimo a un paciente y no huir del dolor es realmente extraordinario”.

Díaz comenta sentirse “muy orgullosa”, de todas estas palabras de agradecimiento, pero pone el foco en aquellas personas que “tiran el trabajo” del equipo de Oncología del Hospital de Día. “No me gusta llegar a mi casa y leer algunos comentarios que intentan despreciar la sanidad ceutí. Hemos crecido y seguimos mejorando la calidad asistencial. Antes era impensable estos tratamientos a los pacientes oncológicos”, asegura.

Por último, Díaz pide a los ceutíes que “confíen” en los profesionales del INGESA y en la Oncología de Ceuta, ya que “damos unos tratamientos a los pacientes que no se dan en todos los hospitales de España”.

65253306_10217531929862933_4778133022102781952_n