Buscar
04:23h. Martes, 17 de septiembre de 2019

La Organización atendió en 2018 más de 3.500 mayores que estaban en riesgo o algún tipo de maltrato

“Aunque no lo sepas, también es maltrato”

La infantilización, sus derechos o la falta de respeto, a su libertad…, son ejemplos de trato inadecuado que se cometen hacia los mayores.

Imágenes I Siempre Joven
Imágenes I Siempre Joven

Con motivo del 15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez... 

...Cruz Roja lanza su campaña ‘Aunque no lo sepas, también es maltrato”, con el objetivo de promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores.

Esta iniciativa pretende incidir fundamentalmente, en el entorno en el que se desenvuelven con frecuencia las personas mayores tales como su familia, centros sociosanitarios, centros residenciales, instituciones, etc. Ya que, según datos de la ONU, en el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en sus comunidades.

La campaña visibiliza comportamientos, situaciones y mensajes que se tienen a menudo con las personas mayores que, muchas veces de forma inconsciente o involuntaria, atentan contra su dignidad y derechos, ejemplos como la infantilización; la sobreprotección, la reducción de su autonomía el abandono, la soledad o esa imagen peyorativa del envejecimiento y la vejez que en ocasiones se transmite al público.

El maltrato de las personas mayores es una problemática social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Se trata por tanto de un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, comenzando por el ámbito más cercano de este sector de la población, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia.

Ante esta problemática, la Organización puso en marcha hace tres años el proyecto, “Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato”, a través del cual en 2018 atendió a más de 3.500 personas en todo el país que sufrieron o estaban en especial riesgo de sufrir algún tipo de maltrato.

Esta labor se realiza gracias a la implicación de las más de 340 personas voluntarias que participan en el proyecto. Además, Cruz Roja es consciente de la importancia de las alianzas para poder prevenir, detectar y actuar ante una situación de maltrato. Por ello, recientemente ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fiscalía del Estado que se suma a los firmados anteriormente con la Secretaría de Estado de Seguridad, Mossos d´Esquadra y Ertzaintza con la finalidad de mejorar la coordinación y cooperación en la protección y defensa de los derechos y libertades de las personas mayores.