Imprimir

¿Justicia Social?

Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía | Partido localista liderado por Fátima Hamed Hossain desde 2015

InfoCeuta.es | 19 de febrero de 2019

Día Internacional de la Justicia Social

La Justicia Social, encaminada a erradicar la pobreza y promover el pleno empleo y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social, debe ir de la mano del desarrollo económico en cualquier sociedad. De esta forma, un progreso social donde el reparto de los bienes y servicios básicos que se ofrecen a la sociedad es necesario y ambicioso.

Para el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, este progreso es el principal objetivo en nuestra Política, un progreso dónde las y los ciudadanos más vulnerables y desfavorecidos no se queden fuera del sistema. Al contrario, para nuestra formación política son una parte importante de la sociedad que necesariamente debe contribuir a su desarrollo.

Desde este grupo municipal ambicionamos este modelo de sociedad moderna y justa aplicando políticas socio-económicas que, en primer lugar, erradiquen la pobreza y en segundo lugar, fomente la estabilidad económica de miles de familias que son castigadas por el desempleo y la precariedad laboral, integrándolas en la sociedad a través de un empleo digno.

Ante la pobreza infantil, en el MDyC apostamos por garantizar los recursos suficientes para los hogares con niños y niñas. Sabemos que es fundamental apostar por la inclusión social y el apoyo y seguimiento de las familias para que consigan el bienestar socio-afectivo necesario. Debemos medir las consecuencias de las políticas que se aplican y centrar la atención en las niñas, niños y jóvenes en cualquier decisión que se tome, así se debe dar prioridad a planes de acción que les favorezcan en su desarrollo personal.

El acceso a la educación, a la sanidad y a la vivienda debe asegurarse para todas las personas tal y como establece nuestra Constitución. No hacer cumplir este Derecho fundamental ha llevado a Ceuta a una situación lamentable que debe revertirse de manera urgente.

No hay excusas para no intentar conseguir la Justicia Social que nadie se atreve a negar que se deba alcanzar y sin embargo, hoy por hoy, son solo dos palabras que pronunciamos en forma de pregunta.

Ayudas que llegan tarde como son las ayudas al alquiler, el ingreso mínimo de inserción social o las becas para estudiantes, desvelan la ineptitud del Desgobierno de Vivas, que con sus políticas de derroche no atienden los problemas más acuciantes en nuestra sociedad y que hacen que desde el MDyC tengamos que estar continuamente exigiendo soluciones.

Ayudas insuficientes o que simplemente no llegan a familias vulnerables, la falta de plazas en los comedores escolares, la falta de vivienda, la falta de empleo etc…, convierten a Ceuta en la ciudad española con la mayor desigualdad social, donde barriadas completas han sido ignoradas y privadas de servicios básicos y convertidas en guetos que atraen lacras indeseables como son la drogadicción y la delincuencia, ambas consecuencias directas de la pobreza extrema.

Este panorama desolador, al que el desgobierno del Partido Popular ha contribuido con sus políticas de ornamento y boato, solo puede revertirse con medidas reales, con inversiones y actuaciones directas en infraestructuras, en vivienda, en enseñanza que logren recuperar la esperanza en una Ceuta de toda y para toda la ciudadanía sin excepción, con la solidaridad como apuesta para paliar el drama de la inmigración y la atención debida a niños y jóvenes extranjeros sin caer en el alarmismo ni en la miseria que pretenden algunos, porque la Justicia Social requiere el cumplimiento de los Derechos Humanos. Y no es incompatible con ser contundentes con las respuestas que deben darse para tener una máxima seguridad ciudadana.

Por tanto, para alcanzar Justicia Social ha de cumplirse con el respeto de los derechos y los deberes de toda la ciudadanía y los grandes problemas deben atajarse desde la serenidad y el diálogo y no pueden ser aplazados por más tiempo. Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía sabemos que no debemos perder la oportunidad que pronto tendremos para cambiar realmente la situación. Porque estamos seguros que se puede cambiar y queremos cambiarla.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/movimiento-dignidad-ciudadania/justicia-social/20190219144313003510.html


© 2019 InfoCeuta.es

InfoCeuta.es tu periódico 

redaccion@infoceuta.es

 

Grupo tiempo de ocio Ceuta agencia de medios

tiempodeocioceuta@hotmail.com

tiempodeociodesdeceuta@hotmail.com