Imprimir

Para personas de difícil inserción se amplía los itinerarios de acceso al empleo

TdeOCeuta | 11 de marzo de 2019

Todos los jueves se realizarán sesiones informativas en las instalaciones del antiguo Hospital de la Cruz Roja de 12:00 a 13:00 horas.

El Proyecto de Cruz Roja Ceuta, “Itinerarios Laborales de acceso al Empleo” para personas con un perfil de difícil inserción, se verá ampliado desde ahora con sesiones informativas y talleres. Este proyecto funciona gracias a convenio de colaboración con la Ciudad Autónoma, a través de Prestaciones Básicas (donde además de incluirse las prestaciones propiamente dichas, también se trata el tema de la inserción laboral)

Este proyecto, que pertenece al programa de Itinerarios Laborales de acceso al Empleo, enmarcado en el Plan de Empleo de Cruz Roja Española, lleva funcionando en nuestra institución desde 2014, el objetivo principal es la inserción en el mercado de trabajo de las personas que, por diferentes motivos, tienen dificultades para reincorporarse al mismo. El perfil de nuestros usuarios y usuarias suele ser de personas con escasa o ninguna experiencia profesional, o que tienen experiencia pero desadaptada a las necesidades actuales del mercado.

A estas situaciones, además hay que añadir factores que los convierten en más vulnerables, como la edad (+ de 45), mujeres que por la necesidad de ingresos familiares buscan por primera vez empleo, y personas que carecen de la formación y/o cualificación necesaria, no poseen experiencia previa o precisan reciclaje profesional para su reincorporación al mercado laboral.

Para todas ellas, Cruz Roja Ceuta ofrece una respuesta integral mediante una entrevista previa que permite llevar a cabo un análisis y diagnóstico de la situación de la persona, las competencias que ha desarrollado a lo largo de su vida personal y profesional, así como de las fortalezas y debilidades que tiene, además de estudiar los obstáculos y oportunidades que encuentran en su entorno socio laboral.

Con cada una de las personas participantes, se realiza un itinerario personalizado de Inserción, enfocado a la incorporación laboral, principalmente por cuenta ajena. Para ello se establece una estrategia de actuación a corto y medio plazo, y un recorrido de acciones a realizar:

  • Acogida y diagnóstico
  • Orientación
  • Acompañamiento
  • Formación e intermediación, etc

Para alcanzar el objetivo final de una inserción estable en el mercado de trabajo.

Estas actuaciones también se dirigen al tejido empresarial de Ceuta, mediante distintos tipos de acuerdos y convenios de colaboración, que faciliten el conocimiento de la idoneidad de nuestros participantes como posibles trabajadores y trabajadoras de las empresas de la ciudad.

Desde que el proyecto lleva funcionando en la institución ceutí, se han atendido a un total de 236 personas, a las que se les ha realizado un “Itinerario Personalizado de Inserción Laboral” y que han participado en las diferentes actividades. Se ha colaborado con 13 instituciones, entidades y/o empresas de Ceuta, y se han conseguido 47 inserciones efectivas en el mercado de trabajo de la ciudad. 6 profesionales (trabajadoras sociales y técnico en integración social) y una voluntaria son las responsables de este proyecto en nuestra ciudad.

Cualquier persona interesada que crea que forma parte de uno de los grupos anteriormente citados, puede asistir a las sesiones informativas que se llevarán a cabo todos los jueves de 12:00 a 13:00 horas, en el antiguo Hospital de la Cruz Roja en Ceuta.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/personas-dificil-insercion-amplia-itinerarios-acceso-empleo/20190311014802003957.html


© 2019 InfoCeuta.es

InfoCeuta.es tu periódico 

redaccion@infoceuta.es

 

Grupo tiempo de ocio Ceuta agencia de medios

tiempodeocioceuta@hotmail.com

tiempodeociodesdeceuta@hotmail.com