Imprimir

Profesionales del INGESA amplían su formación sobre el tratamiento de la diabetes

TdeOCeuta | 14 de mayo de 2019

Sonia Merino Sánchez, DUE de la Unidad de Diabetes del Hospital Universitario de Ceuta es la encargada de impartir este curso.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) está acogiendo durante esta semana un curso teórico-práctico centrado en educar de manera correcta a los técnicos auxiliares de Enfermería en el control de la Diabetes, así como en la ampliación de los conocimientos de estos profesionales sanitarios.

Sonia Merino Sánchez, DUE de la Unidad de Diabetes del Hospital Universitario de Ceuta, y encargada de impartir este curso, asegura que jornadas como estas donde se forman a los profesionales sanitarios pueden evitar complicaciones en un futuro. “Dentro de las muchas tareas del técnico auxiliar de Enfermería, la supervisión de los alimentos que se encuentran en la bandeja y que van a dar a los enfermos de diabetes es parte fundamental de su trabajo”, asegura Merino, quien ve fundamental concienciar a todos los sanitarios sobre la diabetes con este tipo de jornadas.

Si se tiene en cuenta la prevalencia y la incidencia de la diabetes en Ceuta, la cual Merino cataloga de “tremenda”, está más que justificado un plan de formación que sirva para ampliar las fronteras entre los profesionales y también para que enfermos de diabetes tengan una mayor concienciación, ya que “la mayoría que padecen esta enfermedad son malos pacientes”, apostilla la enfermera de la Unidad de Diabetes del HUCE.

Merino pide a los diabéticos “concienciación y que dejen a un lado el sedentarismo y los malos hábitos de vida, puesto que podrían derivar en complicaciones cardiovasculares, ictus y cardiopatías isquémicas. En resumen, dificultades que podrían causar la muerte”.

Para la DUE, hay determinados factores de la diabetes que se pueden controlar y otros que no. “En el caso de la genética no podemos hacer nada, pero si se puede prevenir la diabetes con una buena alimentación, un peso adecuado y realizando ejercicio.


Huir de los falsos mitos que se crean sobre la diabetes: “la insulina no deja ciego”


Merino recuerda que se debe de huir de los falsos mitos que se crean en torno a la Diabetes. Uno de ellos y que la enfermera considera “totalmente falso” es la originada por la insulina. “La insulina no deja ciego”, asevera Merino.

“La gente mayor tiene miedo a la insulina y no deben de tenerla porque normalmente cuando alguien tiene un control muy malo de su diabetes y acuden al hospital a que le pongan insulina sufren de rinopatía, debido a todo el tiempo que ha estado sin controlarse”, resume.

Por último, otra de las falsas creencias para Merino es la ingesta de zumos naturales. “Este tipo de bebidas no pueden tomarlo los diabéticos. Tenemos una lucha diaria para que el paciente se quite de este hábito”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sanidad/profesionales-ingesa-amplian-formacion-tratamiento-diabetes/20190514221818005051.html


© 2019 InfoCeuta.es

InfoCeuta.es tu periódico 

redaccion@infoceuta.es

 

Grupo tiempo de ocio Ceuta agencia de medios

tiempodeocioceuta@hotmail.com

tiempodeociodesdeceuta@hotmail.com