Ceuta necesita un compromiso real de sus administraciones

Día Internacional contra el Cáncer

Un año más, el Día Internacional contra el cáncer sirve para recordar que la investigación es crucial para avanzar en la prevención y en la cura de esta enfermedad y por tanto, los Gobiernos no deberían escatimar a la hora de invertir en esta lucha. En España se diagnostican cada año 248.000 casos nuevos de cáncer y mueren más de 102.000 personas por esta enfermedad.

Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) queremos volver a pedir soluciones reales para los problemas concretos que se les presenta a las personas que son diagnosticadas de cáncer en Ceuta. Tanto el paciente como su entorno más cercano se enfrentan, tras el diagnóstico de esta terrible enfermedad, a una serie de problemas que no pueden quedar desatendidos por las Administraciones, puesto que la calidad de vida de estas personas depende de en gran medida de un atención adecuada. Además muchas de estas personas, como desvela un informe del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) afrontan esta enfermedad en soledad y en edad avanzada.

Los enfermos de cáncer en Ceuta reciben sus tratamientos en distintos puntos de Andalucía, por lo que dependen de un incómodo viaje hasta el lugar donde serán tratados. En el MDyC reiteramos nuestra indignación ante la negativa por parte del Ministerio de Sanidad a la implantación de la necesaria Clínica de Radioterapia en Ceuta y a la falta de compromiso del Desgobierno del Sr Vivas.

Achacar al insuficiente volumen de población de Ceuta para declarar inviable su implantación nos parece poco serio, ya que dejan al descubierto la verdadera razón que a nuestro entender defienden: la rentabilidad económica, para el PP y el PSOE la Clínica de Radioterapia no es rentable, y así lo demuestran con la falta de realidades cuando llegan al Gobierno de Madrid. Una razón económica que se aleja de la necesidad de inversión y esfuerzo que toda Administración debe tener en cuenta para igualar los servicios públicos allá donde resida el administrado, sobre todo con un tema tan sensible como es el tratamiento que necesitan los enfermos de cáncer para su curación.

Los enfermos de cáncer ceutíes no deberían seguir sufriendo este olvido por parte de los gobernantes, las medidas sanitarias para su mejora en la calidad de vida están supeditadas a inversiones que no se quieren realizar, hay que decirlo alto y claro. Las medidas existentes no son suficientes y por lo tanto las familias que sufren esta insuficiencia están dejando de ser atendidas para mejorar su calidad de vida. Es una situación lamentable que desde el MDyC no vamos a parar de denunciar, como ya hicimos con el adelanto del coste del viaje en helicóptero a Algeciras.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW