Apostar por una ciudadanía ganadora en Ceuta, Castilla y León y el resto de España

La sociedad debe recoger los beneficios de la actuación política. La clase media y trabajadora ha pagado un alto precio con la Administración del PP. Ahora estamos en otra fase donde se gobierna para que la ciudadanía mejore su calidad de vida, mirando que nadie se quede atrás y se consigan revertir los derechos perdidos.

Nuestra ciudad es beneficiaria de las medidas del Gobierno como el resto del país. Me voy a centrar en dos fundamentales. La primera tiene que ver con el Plan de Choque para el Empleo Juvenil. Ceuta, sin duda, es prioritaria para este tema.

  1. Es un Plan transversal que afecta a varios ministerios: Industria, Trabajo, Ciencia, Educación y Formación Profesional.
  2. Se basa en la metodología del diálogo y han participado plenamente los agentes sociales, incluyendo sindicatos y empresas. Todos están de acuerdo.
  3. En coordinación con todas las Administraciones territoriales e institucionales relacionadas con la juventud.
  4. De sus 50 medidas destacaría el papel de la orientación, formación y oportunidades de empleo.
  5. Respecto a las previsiones del Plan destacaría: Reducir la tasa de paro juvenil para emplear 168.000 jóvenes; alcanzar casi tres millones de contratos indefinidos; formación académica a 100.000 desempleado sin titulación en Secundaria.
  6. Todo estará financiado por 2000 millones de euros en tres años. Intervendrá la Comisión de seguimiento por todos los que están participando y cada tres meses se reunirá la Comisión Ejecutiva Estatal de Empleo para realizar su evaluación.

La segunda medida del Consejo de Ministros tiene que ver con la presentación del anteproyecto de ley de Educación. Deroga la LOMCE y moderniza la LOE. Revierten los recortes que afectaban al profesorado no universitario. De sus medidas subrayo: La supresión de reválidas y eliminación de los itinerarios en la ESO; expedición de único título en la ESO; plan específico de refuerzo para alumnos repetidores; incorporación de la Historia de la Filosofía; la FP Básica permitirá obtener el título de ESO y la cualificación de nivel 1; en Primaria y Secundaria se estudiará Educación en Valores Cívicos y Ética; se elimina la obligación de cursar una materia alternativa a la religión y su calificación no contará para la media.

A lo anterior añadiría el trabajo que viene desarrollando el PSOE de Ceuta cada semana. Si el 2016070619290555600candidato socialista, Manuel Hernández, con el permiso de la ciudadanía de nuestra ciudad consigue poder gobernar, sus proyectos y propuestas relacionadas con el empleo, sanidad, educación, vivienda y servicios sociales reforzarán las medidas de la Administración del Estado.

Referente a Castilla y León, este fin de semana ha tenido lugar en Salamanca el desarrollo de la thumbnail_IMG_20181216_210657_resized_20181216_102614666Escuela de Gobierno Luis Tudanca. Organizada por el PSOE de Castilla y León ha incrementado en sus conclusiones el empoderamiento de la ciudadanía de esta Comunidad. Destacaría sobre los temas tratados la despoblación, el papel central de la Educación y un servicio básico que está teniendo problemas especialmente en el medio rural: ‘Sanidad’.

Los principales protagonistas han sido las ciudadanas y ciudadanos. A ellos se han dirigido todas las intervenciones con un cúmulo de proyectos y propuestas. Desde el comienzo fue creciendo el sentir de todos los asistentes, por la esperanza y posibilidad real de cambio en Castilla y León que representa el candidato y secretario general del PSOE, Luis Tudanca.

Una de las ponentes relevantes respecto al tema de la comunicación y la política ha sido la ceutí Maritcha Ruiz Mateos, directora de Comunicación del PSOE a nivel federal. Como siempre, sus conocimientos sobre este tema serán de gran utilidad.

La despoblación es uno de los principales retos de esta Comunidad. La disminución de la población rural, la atención de los servicios básicos, unido a los problemas de empleo y de mantenimiento demográfico constituyen una de las principales preocupaciones. La Alta Comisionada por la despoblación, Isaura Leal, acompañada por Iratxe García, vicepresidenta del Grupo Socialista Europeo, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones y Ánder Gil, portavoz del Senado han analizado la situación y planteado las alternativas.

La Educación ha demostrado ser una preocupación clave de la Escuela. Lo han demostrado los participantes, el rector y vicerrector de la Universidad de Salamanca y la ministra de Educación, Isabel Celáa. Se ha puesto de manifiesto la importancia del anteproyecto de ley de Educación que permitirá una atención más personalizada y más eficaz de la diversidad, el fortalecimiento de la FP, la atención de la Escuela Rural y el refuerzo del papel del profesorado. Destaco esta aseveración de la ministra: “A lo largo de la historia siempre la prosperidad se ha dado con el conocimiento”

Como siempre, la ministra de Sanidad ha realizado una acertada exposición de la situación de la Sanidad española. Ha incidido en varias medidas: La recuperación de los derechos de la ciudadanía; proporcionar más recursos a las comunidades autónomas; eliminación de los copagos a los pensionistas y familias marginales, así como la recuperación de determinados medicamentos que fueron separados. Me pareció importante la actuación en medicina preventiva.

No quiero dejar de mencionar la exposición de relevantes iniciativas municipales expuestas por importantes alcaldes de Castilla y León: Valladolid, donde su alcalde, Óscar Puente ha expuesto una interesante iniciativa municipal de creación de empleo, sin olvidar a Soria, Miranda de Ebro y San Andrés de Rabanedo. También las reflexiones del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Con las medidas del Gobierno, el trabajo socialista en Ceuta y las conclusiones de la Escuela de Gobierno Luis Tudanca, sin duda, pienso que la gran ganadora es la ciudadanía.

 

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW