El cambio climático y el medio ambiente son temas urgentes para todas las administraciones

Llegamos tarde para abordar en profundidad estos temas. Posiblemente el daño que se ha infringido a nuestro planeta es ya irreversible; pero cada día sin afrontarlos supone añadir más dificultades. Cualquier administración debe tratarlo como algo prioritario, como tema de supervivencia, especialmente para las próximas generaciones.

Es cierto que afecta a todas las administraciones, pero también al conjunto de la sociedad. El pasado Consejo de Ministros aprobó un anteproyecto de ley sobre el cambio climático. Dentro del marco estratégico sobre energía y clima que pretende mejorar la calidad de vida de las personas y del medio ambiente. Las consecuencias trágicas del efecto invernadero, la excesiva contaminación, la necesaria descarbonización están afectando al clima y a nuestra vida.

No solo está en juego nuestra supervivencia, sino que el modo en cómo afrontemos estos retos pueden influir o no en la modernización de la economía y en la generación de empleo. Con el Anteproyecto citado se pueden conseguir, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Reducir el efecto invernadero entre un 20-30 %.
  • Impulsar la transición energética de nuestro país.
  • Reducir nuestra dependencia energética del 74 % al 59 %.
  • Ahorrar 75.000 millones hasta 2030.
  • Mejorar el empleo en 250.000 personas.
  • Aumentar nuestro PIB entre 19.000 y 23.000 millones de euros.

El Gobierno actual está muy sensibilizado en estos temas, además de por lo anterior, por la responsabilidad de los efectos en las próximas generaciones como hemos mencionado. Sin embargo, también por nuestros compromisos internacionales con la Unión Europea, los acuerdos de París, la Agenda 2030 y la plena descarbonización para 2050. Aspectos que afectarán a la industria con las necesarias adaptaciones a los cambios.

Hemos mencionado la responsabilidad de todas las administraciones, desde el más pequeño ayuntamiento hasta las más altas instituciones de la Unión Europea. De ahí que la socialdemocracia considere a estos temas fundamentales para nuestro futuro ecológico y económico. Debemos salir todos beneficiados sin que nadie se quede atrás y que esto se convierta en fuente para la innovación, la sostenibilidad, la creación de nuevos empleos, la investigación

Durante el pasado fin de semana ha tenido lugar en Madrid un Congreso del Partido Socialista Europeo, donde se han reunido representantes socialdemócratas de todos los países de la Unión Europea. Todos los intervinientes como la eurodiputada Iratxe García, el presidente del Gobierno de Portugal, 9CB77F4F-98B3-472C-8D9F-4242BB574470-864x432Antonio Costa, el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el candidato socialdemócrata a presidir la Comisión, Fran Timmermans, alcaldes… en sus intervenciones no olvidaron sus referencias a la necesidad de afrontar el cambio climático. Personalmente pienso que en la próxima legislatura europea, el tema del clima será uno de los que encabece las preocupaciones y ocupaciones de los representantes europeos, al menos la socialdemocracia lo tiene claro.

Entre las participantes me pareció original y relevante la intervención de un ciudadano holandés, que está llevando a efecto una cruzada contra el plástico. 800 toneladas se arrojan en los océanos cada año. Planteó una idea original: que comience a cobrarse por cada botella de plástico y se devuelva el dinero al entregarla. Pretende que en tres años se reduzcan al 90 % los excedentes inutilizados. Un problema muy grave y que pone en riesgo nuestra salud.

La respuesta del Gobierno a la frontera de Ceuta, sin olvidar el cambio climático

En nuestra ciudad se ha vivido con satisfacción este pasado sábado la llegada52608880_10216673669846969_6189921353919889408_n - copia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Ha ratificado que este Gobierno no abandonará en ningún momento el compromiso de Pedro Sánchez con Ceuta. La puesta en marcha de las obras de refuerzo, modernización y arreglos de los puntos vulnerables de la frontera, con la supresión de las concertinas por otros dispositivos más seguros y menos agresivos, supondrán la consolidación de la seguridad. El importante y persistente trabajo realizado también, gracias al nuevo equipo de la Delegación del Gobierno, con la DSC_0035delegada Salvadora Mateos, suponen un acompañamiento seguro en el trabajo para el cumplimiento de lo previsto. El candidato socialista a la Presidencia de la Ciudad, Manuel Hernández, ha manifestado sentirse orgulloso por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del Gobierno Socialista.

Ceuta está acosada, como cualquier ciudad, con los problemas derivados de los efectos del cambio climático. Recientemente fuimos víctimas de un incendio. La prevención, sensibilización, combatir la presencia de residuos en el interior, zonas naturales, playas y costa podemos hacerlo cada uno de nosotros; sin menoscabo de las medidas que se aprueben por todas las administraciones. Presentación1 (1)Quiero resaltar también al respecto la labor de mentalización y formación que se realiza en los centros escolares e institutos de nuestra ciudad. No quiero dejar de mencionar el importante trabajo de seguimiento, análisis y de propuestas para el tema medioambiental de las barriadas, por el socialista Juan Gutiérrez.

 

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW