Buscar
04:32h. Lunes, 26 de agosto de 2019

Ceuta gana con Borrell en la U.E., en política exterior y defensa

La Hora Digital (Foto: Europa Press)
La Hora Digital (Foto: Europa Press)

Lo que sucede en la Unión Europea nos atañe directamente a toda la ciudadanía y en especial a las ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Sin embargo, en los últimos años hemos estado alejados de Europa y pasamos a desempeñar un papel secundario y acomplejado en los principales órganos de las instituciones europeas.

Cuando esto sucede todo el país sale afectado, pues hay decisiones que no dependen exclusivamente de la política nacional. Además, si no se afrontan con medidas precisas determinados aspectos, como es el caso de la frontera y la migración, la situación se complica. El Gobierno actual ha dado pasos concretos y adoptado medidas tanto a nivel interno como en las instituciones europeas, que se han expuesto detallada y reiteradamente en otros artículos.

El Gobierno de Pedro Sánchez apostó por Europa y Josep Borrell

En el diseño de su política exterior y económica, el presidente del Gobierno puso un especial énfasis en Europa. Josep Borrell fue el primer nombre que se conoció para el Consejo de Ministros. Nadia Calviño ocupa la cartera de Economía y ejerció una importante función relacionada con el diseño de los Presupuestos de la U.E., otros ministros, como el de agricultura, han desempeñado funciones en las Instituciones europeas…

Ante el tema de la inmigración, Pedro Sánchez miró de frente a la U.E. y ha conseguido que Ceuta deje de estar sola. Las dificultades no terminan radicalmente, pero Europa ha tenido que implicarse en el tema de la migración y la frontera. Por supuesto, el Gobierno adoptó medidas que ya se han iniciado relacionadas con la modernización y reestructuración del tema fronterizo.

En las elecciones europeas, la socialdemocracia obtiene uno de los mejores resultados con la candidatura encabezada por Josep Borrell en España. Pedro Sánchez y Antonio Costa lideran las negociaciones con el Partido Popular y los Liberales europeos de Macron.

Ventajas para Ceuta y España por el nombramiento de Josep Borrell

Nuestro alto representante en política exterior y de defensa tendrá las siguientes competencias:

- Contará con un equipo de más de 4000 personas que pertenecen a las Instituciones europeas.

- Presidirá el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la U.E; forma parte de la Comisión Europea como Vicepresidente; participa en las sesiones del Consejo Europeo.

- Representa la política exterior y de defensa común de la U.E.

A las competencias anteriores hay que añadir las siguientes competencias incrementadas:

- Ayuda humanitaria.

- Todos los recursos que se vayan a dirigir hacia África (política de recursos, ayuda y desarrollo).

El presidente del Gobierno ha destacado algunas posibles prioridades para nuestro país relacionadas con la actuación de nuestro alto representante, que precisará y ampliará nuestro jefe de la política exterior europea con más detenimiento:

- Defensa del multilateralismo.

- Construcción de la política defensa común.

- La dimensión exterior de la política de migración.

- El compromiso con los países de origen y tránsito de la migración.

Independientemente del nombramiento, Ceuta siempre hubiera estado asistida, pero si el Jefe de la diplomacia europea es español, contamos con unas indudables ventajas al margen de lo anterior, pues es quien mejor conoce la situación y los problemas de Ceuta y de nuestro país. Borrell tiene una acreditada experiencia, es un político serio, responsable, competente y con una implicación rigurosa cuando afronta los problemas.

No todo va a ser fácil y se necesita un tiempo, pero ya hay mucho avanzado desde el Gobierno de España, la delegación del Gobierno y la contribución del PSOE de Ceuta. Al margen de las diferentes ideologías, es necesaria la mayor unidad, diálogo y trabajo desde las diversas instituciones. Tenemos que incluir a nuestros Parlamentarios en el Congreso y Senado, así como al Gobierno de la ciudad.

Pienso que se va a dar un gran impulso a las relaciones con los países de nuestro entorno y de origen respecto a la inmigración. Seguro que se abrirán más puertas y vías de negociación a todos los niveles, para que entre España, Europa y África se incremente la cooperación. Tratando de que Europa lidere una nueva etapa en las relaciones internacionales con más protagonismo en los contactos económicos, políticos, educativos y culturales, para que la convivencia, la integración y el diálogo sigan ganando más terreno. En este contexto, Ceuta, sin duda, va a estar más y mucho mejor acompañada.