Cumplir la ley y trabajar por los derechos

photo_2019-10-14_02-12-34

El Gobierno en funciones que tenemos se ha movido simultáneamente en dos ocupaciones fundamentales. Ambas han permitido que la justicia pueda seguir funcionando y los problemas de las personas puedan estar más cerca de encontrar soluciones.

Hasta que termine sus funciones, el presidente del Gobierno mantendrá el cumplimiento de la ley en España para todos los ámbitos. Estoy convencido que después del 10 de noviembre, si la ciudadanía lo permite, con un Gobierno estable mantendremos esta misma línea. Tenemos que seguir estando tranquilos de que la ley se va a cumplir, como sucede con el tema de Cataluña, la exhumación del dictador Franco y la actualización de las entregas a cuenta que el Gobierno elevará en 4.682 millones, para los recursos de las Comunidades Autónomas.

El presidente del Gobierno en funciones no va a permitir que el funcionamiento de los tres poderes del Estado se vean alterados. La sentencia del “procés” se va a cumplir como establece nuestra Constitución. En nuestro país se cumple la ley como sucede en el resto de los países de nuestro entorno. Quien lo ponga en duda, como suele hacer Rivera o sus más allegados, como el PP, solo busca conseguir un rédito electoral utilizando la crispación y demostrando la escasa credibilidad en nuestra democracia. En eso, Rivera se parece al prófugo Puigdemont, cuya campaña se basa en denigrar nuestro sistema democrático. La responsabilidad y compromiso del presidente Pedro Sánchez seguirán demostrando que los intereses de España están por encima de todo interés partidista.

La ley se va a cumplir con la exhumación del dictador Franco. Como democracia madura que somos, y correspondiente a uno de los países a la vanguardia de la Unión Europea, los tres poderes del Estado han estado plenamente de acuerdo para llevarla a efecto. Somos el único país de la UE que tenemos a un dictador en un mausoleo público. Afortunadamente antes del día 25 este hecho anómalo va a terminar. Todo se ha realizado con las garantías democráticas para los familiares, hecho que no sucedió con los familiares y españoles que continúan enterrados en cunetas y lugares a los que no se ha podido acceder. No tuvieron los derechos y el respeto que ahora la democracia y el actual Gobierno de España están teniendo con Franco. El presidente del Gobierno ha cumplido con lo aprobado en el Congreso de los Diputados, con lo establecido por el Tribunal Supremo y con su obligación y compromiso de máximo responsable del poder ejecutivo.

La ley se va a cumplir para la entrega a cuenta de las Comunidades Autónomas de los 4.682 millones mencionados, para los recursos de las Comunidades Autónomas. El ministerio de Hacienda ha logrado el desbloqueo de los fondos autonómicos, al demostrar la urgente necesidad y constatar que la decisión no condicionará la actividad presupuestaria del futuro Gobierno, dada la aprobación de la celebración de elecciones después del 23 de septiembre.

Respecto a trabajar por los derechos, algo que ha demostrado el actual Gobierno al respecto, me voy a detener brevemente en algunos compromisos de los 35 expresados por el PSOE.

1.- Pensiones protegidas cada año y para siempre.

  • Blindar en la Constitución el sistema público de pensiones.
  • Abordar las reformas que garanticen su sostenibilidad y suficiencia.
  • Continuar actualizándolas con el IPC real.
  • Aumentar las pensiones mínimas y no contributivas.
  • En el próximo mes de diciembre se actualizarán las pensiones con el IPC real.

12.- Más medidas sanitarias en el sistema público

  • Atención buco dental / Dedicar más medios para el cáncer infantil y adolescente.

Finalmente voy a referirme a la medida 35 de los compromisos, que plantea aspectos para verificar el Cumplimiento de los mismos. Considero que rompe con la tendencia del olvido muy criticada de los políticos. De este modo lo planteado en el título puede ser más creíble.

  • Se constituirán consejos sectoriales de verificación en los que participará la sociedad civil. De ese modo habrá una evaluación del cumplimiento, por parte del Gobierno, de los compromisos sociales del PSOE en este programa.

Los candidatos socialistas de Ceuta al Congreso y Senado, Pepe Simón, Blanca Gómez y Hamed Mohamed suelen prodigarse en contactos con los diversos sectores sociales. Sin duda, compartirán este último compromiso, primero por la voluntad que manifiestan de contribuir a mejorar los derechos de los ceutíes; pero también porque de ese modo mejorarán la eficacia de su trabajo.

Me parece importante subrayar la decisión expresada por el Secretario general del PSOE, de acelerar la formación del próximo Gobierno en diciembre, suspender las vacaciones parlamentarias y presentar el techo de gasto para una rápida aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Es urgente que el nuevo Gobierno no se dilate en trabajar por los derechos de la ciudadanía. Esta decisión es muy realista y oportuna.

 
 

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW