Diálogo, convivencia, paz, legalidad y ciudadanía

No pensaba publicar un artículo en un día como el de hoy. Esta noche se celebra una cena especial por las fechas en que nos encontramos. Son momentos para el encuentro y la reunión familiar, las felicitaciones y las celebraciones con los amigos. Sin embargo, los acontecimientos recientes de Barcelona me han inclinado a comentar y analizar brevemente lo expresado en el título.

El presidente del Gobierno ha mantenido una reunión importante con el presidente de la Generalitat. Ha sido un hecho plenamente legal y constitucional entre la primera autoridad del Estado en Cataluña, Quim Torra y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. La normalidad constitucional y 201218-barcelona04la democracia permiten que los responsables políticos, como los mencionados, trabajen y se reúnan para ocuparse de lo fundamental, la ciudadanía.

Entiendo que pueda ser criticable la posición que ha venido manteniendo últimamente el presidente de la Generalitat y otras declaraciones suyas del pasado. Personalmente las critico y no estoy de acuerdo, ahora bien, escuchar los calificativos y las descalificaciones de los representantes opositores de derechas, como el señor Casado y el señor Rivera, no contribuyen ni favorecen la solución de los problemas de Cataluña. Como ha manifestado reiteradamente el presidente del Gobierno, para dañarlo recurren, no a la oposición legítima sobre la forma de gobernar, sino a la oposición al Estado. Así lo que consiguen es hacerle daño a España, a la que tanto dicen defender.

El presidente Pedro Sánchez y el Gobierno se han reunido este viernes con el mismo derecho y obligación que en cualquier territorio de España, en este caso Cataluña. Solo han pretendido ocuparse de atender los problemas de toda la ciudadanía catalana, que como española que es, también se ha visto beneficiada con todas las decisiones del Consejo de Ministros que han afectado a todos los españoles.

Si analizamos el acuerdo entre el presidente del Gobierno de España y el presidente de la Generalitat de Cataluña, vemos que se destaca: “Su apuesta por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana. Por ello, y con el objetivo de garantizar una solución, deben seguir potenciándose los espacios de diálogo que permitan atender las necesidades de la sociedad y avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica. La vía del diálogo requerirá del esfuerzo de todas las instituciones, de los actores políticos y de la ciudadanía. Ambos gobiernos se comprometen a trabajar para hacerlo posible”.

Podemos comprobar que la palabra diálogo es la protagonista, abrir la puerta al diálogo es una de las consecuencias fundamentales. En un marco de seguridad jurídica que siempre estará dentro del marco constitucional saldrá ganando toda la ciudadanía catalana sin que el resto del Estado salga perjudicado, que revertirá en un mayor grado de convivencia para esta parte del país, de la que saldrá beneficiada también toda la nación española.

Respecto al Consejo de Ministros, subrayar la aprobación del Real Decreto sobre Salario Mínimo, que pasa a 900 euros y supone un 22´3 % de incremento para dos millones de trabajadores. También la subida del 2´25 % a 2´5 millones de funcionarios de las administraciones del Estado, Autonómica y Local, más 0´25% a distribuir según diversas circunstancias.

Resaltar que este Gobierno y nuestro presidente han venido trabajando durante más de seis meses, por la estabilidad, el diálogo entre agentes sociales y políticos, así como para la transformación y modernización de nuestro país. Que impulsen y potencien la atención a la educación, sanidad, la dependencia, nuestros jóvenes, parados y pensionistas... Que siga contribuyendo para que nuestras relaciones internacionales favorezcan un mundo menos desigual y más pacífico.

Medidas y decisiones que favorecen a Ceuta, unas a nivel general y otras a nivel particular, como las del transporte marítimo o las relacionadas con los 14 millones de euros para viviendas de alquiler en Loma Colmenar, son algunas que podríamos mencionar. A esto hay que añadir el trabajo permanente de oposición constructiva en todos los sectores sociales y económicos que viene realizando el PSOE de Ceuta, presentadas y defendidas por el portavoz socialista, Manuel Hernández y el Grupo image4 (1)Parlamentario.

No quiero finalizar sin olvidar el significado de estos días. Ojalá que la sensatez se imponga en los dirigentes de algunos grupos políticos que ven todo negativo. Que se confluya en la unión de fuerzas para que el diálogo, la convivencia, la paz, legalidad y la ciudadanía prevalezca por encima de todo y consigan sus objetivos. Incluyo a continuación la importante reflexión de Ibán García del Blanco, secretario Federal de Cultura del PSOE: “Los violentos de Cataluña son una minoría a la que se vence con la fuerza de la razón. Contundencia y ley frente a los excesos, pero nuestra revolución es la de la normalidad, no les demos gasolina con la que avivarse. Nuestra batalla es la de la convivencia”. Como dice nuestro presidente del Gobierno, apostar por el diálogo real.

Deseo a la ciudadanía de Ceuta todo lo mejor, al margen de los colores políticos. Espero que todos los retos personales puedan superarse satisfactoriamente. A los amigos y amigas que no son de Ceuta, como al resto de la ciudadanía, mi mejor recuerdo y también todo mi agradecimiento.

 

Crédito foto de Pedro Sánchez Pool Moncloa y Fernando Calvo I Crédito foto de Manuel Hernández PSOE Ceuta

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW