Garantías para aplicar el ‘programa común progresista’

photomania-e57c19bf879bb16883bdcaa2116b0798

Pedro Sánchez mantiene firme el timón para asegurar el Gobierno de España. Plantea 370 medidas y toma la iniciativa para garantizar un acuerdo progresista que genere la confianza suficiente a sus aliados, especialmente con Unidas Podemos.

En este marco nos encontramos las siguientes decisiones que se proponen: “creación de una Oficina de Cumplimiento del Acuerdo, dependiente del Ministerio de Hacienda. Crear una Comisión de Seguimiento en el Congreso y Senado del cumplimiento del Acuerdo. Crear un mecanismo de garantía en el que participe la sociedad civil. Acuerdo de Gobernanza con Unidas Podemos, para que puedan ejercer altas responsabilidades institucionales que complementen al Consejo de Ministros”.

El paquete de medidas que se ha presentado abre las posibilidades para llegar a un acuerdo de formación de Gobierno, sin descartar las decisiones que puedan afectar a la aplicación de la agenda gubernamental a lo largo de la legislatura. A partir del jueves, 5 de septiembre, podrán iniciar la andadura las comisiones de negociación del PSOE y Unidas Podemos. Después de todo el proceso seguido desde la celebración de las elecciones hay tiempo suficiente para que se alcance un acuerdo, donde la negociación y el diálogo deben facilitar que todo termine en las mejores condiciones para nuestro país.

Tal como ha manifestado el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, el acuerdo al que se llegue debe servir para que ganemos todos y que nadie pierda. Escuchando al presidente del Gobierno en funciones percibía en su tono la generosidad, fuerza y compromiso para continuar el espíritu del Gobierno formado después de la moción de censura.

La ciudadanía manifestó en las urnas el 28 de abril que el PP había obtenido 66 diputados como segunda fuerza política, seguida en tercer lugar de Ciudadanos. Estos resultados dejaron claro a quien correspondía optar a la formación de Gobierno, el PSOE que obtuvo 123 diputados. Esta legitimidad democrática fue otorgada por las urnas, sin embargo, da la sensación que las derechas la olvidan, además con carencias de humildad y falta de respeto. Sin embargo, los retos que necesitan continuar abordándose en nuestro país sigue teniéndoles bien presentes el presidente del Gobierno en funciones.

Respecto a las medidas que han sido propuestas y que afectan a la vida diaria de la ciudadanía, que es la más importante y causa fundamental de lo que se dilucida, resaltaré las siguientes:

- Derogar aspectos lesivos de la reforma laboral. Nuevo Estatuto de trabajadores.

- Seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional hasta el 60 % del salario medio

- Universalización y gratuidad de la Educación Infantil para menores de 3 años.

- Ampliar la oferta de vivienda y alquiler, junto con más vivienda pública.

- Atención a la Salud bucodental.

- Prohibir el corte de agua, luz y gas por pobreza sobrevenida.

- Actuación ante la emergencia climática y transición ecológica.

- Avance científico, tecnológico y transición digital.

- Blindar las pensiones con respeto al IPC.

Frente a la lacra de la corrupción que sigue golpeando al PP, como estamos viendo con las imputaciones en la Comunidad de Madrid, es necesario mantener la esperanza para Ceuta y el conjunto de España. Esperemos que pronto se pueda consolidar un Gobierno progresista para poder seguir creciendo en justicia social, igualdad y empleo, con una administración a pleno rendimiento, que con garantías nos permita seguir avanzando.

 
 

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW