El presidente del Gobierno defiende a España en Davos y Estrasburgo

España se ha liberado de la tibieza y los complejos que arrastraba, para reivindicar su papel activo y con personalidad en la esfera internacional. En su andadura, el Gobierno, coordinado y dirigido por el presidente Pedro Sánchez, a mi modo de entender, ha sabido apoyarse en una serie de pilares fundamentales: El trabajo, un proyecto, sus hechos y una pedagogía creíble. Nuestro país se ve favorecido y en particular Ceuta como veremos.

Se está proyectando la situación y las decisiones fundamentales que desde el mes de junio se están llevando a efecto en nuestro país. España se examina en los principales foros, pero se aprecia la convicción y la seguridad por los cambios internos y de nuestras propuestas de mejora a nivel internacional, con especial sensibilidad respecto a Europa y Latinoamérica. Estimo que la imagen de nuestro país se abre paso con seguridad y de un modo atractivo para nuestros intereses, pero sin olvidar la solidaridad y nuestras alternativas.

Foro de Davos

2019012620252443000Hacía nueve años que no asistía un presidente del Gobierno español a este importante foro, donde se reúnen importantes líderes representativos de la economía y la política. Hablando de la política, si quiere mejorar su imagen, opino que tiene que infundir confianza, seguridad y autoestima en las ciudadanas y ciudadanos. En ese aspecto me parecen muy importantes estas palabras del presidente del Gobierno pronunciadas en Davos: “Los ciudadanos tienen que sentir que su destino está en las manos de ellos mismos. Que el talento, el esfuerzo y la audacia sirven para algo. Ver que la sociedad se mueve y que ellos pueden tener planteamientos de vida autónoma y vitales” Algo que va en contra de posiciones desiguales y derrotistas, que se alinean con la desigualdad, el malestar y la generación de bolsas de pobreza sin futuro.

Hizo referencias a la ‘IV Revolución Industrial’, donde la transformación digital y las nuevas tecnologías adquieren un protagonismo especial, con la globalización, el cambio climático y demográfico. Suponen una serie de retos que afectarán a la economía y donde la política tiene que acelerar su ritmo, para que la economía no genere más desigualdad. La respuesta política tiene que ser mirando al futuro y a los ciudadanos, considerando estos retos como oportunidades de mejora.

Presentó a España como un país que genera confianza en los organismos internacionales y los mercados financieros. Respecto a las razones que avalan la confianza, enumeró entre otros aspectos: España sigue creciendo en la cabecera de Europa; para 2019 vamos a crear más de 330.000 empleos; el excedente de cuenta corriente se ha mantenido; tenemos una prima de estabilidad de 110 puntos y se reduce el déficit público. La confianza de la inversión extranjera, que sigue creciendo, se base en varias razones: Tenemos una paz social incluyendo las relaciones laborales; poseemos una buena seguridad jurídica; mantenemos unas buenas instituciones y empresas, destacando por nuestro europeísmo.

Intervención del presidente del Gobierno en el Parlamento Europeo

En Estrasburgo reafirmó la importancia para Europa del proceso de integración y de unión en cuatro niveles: Político, social, económico y monetario, así como medioambiental.

Subrayó la importancia de proteger a Europa para que a su vez proteja a los ciudadanos. Además de mencionar los Presupuestos Generales del Estado 2019, como en Davos, en el plano social y económico hizo referencia a varias medidas adoptadas y algunas propuestas relevantes. La lucha contra la pobreza infantil, la importante decisión respecto al desempleo juvenil, en lo que afecta a ampliar y reforzar la garantía juvenil, y la lucha contra la violencia de género. En este último aspecto se ha propuesto a los eurodiputados una estrategia contra la violencia de género vinculante. También propuso la creación de una autoridad laboral europea para afrontar la precariedad laboral. Además de dar pasos decididos en la fiscalidad, otra propuesta relevante planteada fue la creación del seguro de desempleo a nivel europeo.

En el tema de la política migratoria volvió a concretar los tres aspectos básicos: La seguridad, legalidad y el respeto a los derechos humanos, con referencias a las necesarias actuaciones de la Unión Europea con los países de origen y tránsito. Hizo una llamada a las fuerzas pro europeísta para que su agenda no se vea condicionada por la ultraderecha.

Respecto a Cataluña y alguna intervención sobre presos políticos de eurodiputados, Pedro Sánchez expuso de un modo claro y preciso la situación catalana. Comenzó explicando que un Gobierno democrático no dicta sentencias, sino el Poder Judicial. Según manifestó, un informe reciente sitúa a España como una de las cinco democracias plenas en el mundo. En Cataluña no hay una mayoría social en favor de la independencia. No hubo cumplimiento por los independentistas de sentencias del Tribunal Supremo. Las leyes que querían implementar eran ilegales. No es legítimo quebrar unilateralmente la unidad, como ocurrió en 2017. Dejó claro que el problema de Cataluña no es la independencia sino la convivencia. Se tiene que pasar del monólogo al diálogo, por lo que es preciso que se hable con la otra parte de Cataluña. Si están en esa voluntad, el Gobierno de España facilitará el diálogo, pero sin vulnerar la legalidad constitucional. Pedro Sánchez no tiene un pacto oculto y es transparente.

Consecuencias positivas para Ceuta

DSC_0035Cuando el presidente del Gobierno defiende los intereses de nuestro país también está defendiendo los intereses de Ceuta. Tal como se informa en Ceuta Actualidad, el director general del Servicio Público de Empleo Estatal, en comparecencia con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha informado que la gestión del Plan de Empleo será coordinado por la Delegación del Gobierno. Tendrá dos principios: a) Acompañamiento personalizado a las personas que están en desempleo y a las que están activas. b) Conocimiento exhaustivo de lo que es el mercado del trabajo en Ceuta. Tendrá en cuenta el Plan de Choque para el Empleo Joven y para los parados de larga duración. Tal como ha manifestado el candidato socialista a la Presidencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Manuel Hernández, el Gobierno del PSOE se vuelca con Ceuta, constituyendo un eje prioritario en esta actuación la Formación-Orientación.

También durante una intervención en el Barrio del Príncipe Alfonso, Manuel Hernández ha manifestado: SiemDSC_0040pre vendremos a escucharos e interesarnos por vuestras peticiones. El PSOE está cambiando España. Estamos preocupados y ocupados con la barriada del Príncipe. Se merece buenas conexiones, unas buenas infraestructuras, un servicio de salud digno, una buena seguridad y oportunidades para todos los vecinos y vecinas. El asfaltado brilla por sus grietas y socavones. El cableado eléctrico en varias zonas está al alcance de cualquier menor. La accesibilidad para las personas con movilidad reducida es nula.

Para terminar, estimo que la política española y en concreto el presidente del Gobierno, está dando la cara en los principales foros internacionales. Con especial sintonía con Europa y asumiendo una función relevante, como corresponde a nuestro pasado histórico y cultural con Latinoamérica, ejerciendo un papel de apoyo y de liderazgo integrador con la Unión Europea, para que la crisis política y humanitaria de Venezuela tome un rumbo democrático.

img2

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW