Presupuestos para avanzar y sin desfavorecer a las clases medias y trabajadoras

Después de analizar los meses de este Gobierno aprecio que el trabajo y el cambio sin tregua se instalan en la Moncloa. Todo el proceso está impregnado por la misma necesidad: resolver los problemas de la ciudadanía. Ahora, la política busca soluciones con distancias cercanas, tiempos cortos y sin dejar de mirar el futuro, pues la ciudadanía estaba harta de esperas y recortes. Esto genera unos resultados en siete meses con avances que no se habían producido en siete años con el Partido Popular.

También opino que el Gobierno se encuentra libre de ataduras legales que le impidan dedicarse a su cometido. Tiene un plan de país, que no está supeditado a la generación de un sistema económico basado en las restricciones, y a contabilidades que opriman la dinamización de la economía, el funcionamiento de la Administración y el consumo. Tampoco está hipotecado por pactos ocultos o donde se hayan colocado cortinas para que no se vean a sus interlocutores.

Presupuestos Generales del Estado

DSC_0113El Proyecto de Presupuestos que presenta el Gobierno es para avanzar. Según el presidente Pedro Sánchez, se pretende modernizar la economía y la creación de empleo digno laboral y salarial. Reconstruir el Estado de Bienestar y seguir avanzando en la consolidación de nuestras cuentas públicas. Entre los datos subrayo:

- Establecer el paro en 2019 al 14 %.

- Reducción entre los dos últimos años de 800.000 parados.

- Dotación de 670 millones para el Plan de Choque de Empleo Juvenil.

- Incremento de un 25 % para el programa contra la Pobreza Infantil.

- Aumento de un 41 % a los programas de ayuda para acceder a una vivienda.

- 5,9 % de incremento a educación. Ayuda de libros de 50 a 100 millones.

- Aumento del 10 % en becas. Ayudas a Ayuntamientos para Escuelas Infantiles.

- Subida de las pensiones un 1,6 % y de las mínimas un 3 %.

- 18 102 millones para el desempleo. Recuperación del subsidio de + 52 años.

- Las infraestructuras aumentan un 40 %, hasta los 7.572 millones.

- Para I+D+I: 6 729 millones. Incremento del 5´6 %.

- Cultura: 953 millones. Crecimiento del 9,7 %.

- 220 millones para la lucha contra la violencia machista.

- Más de un 57 % del Presupuesto está destinado a medidas sociales.

Respecto a no desfavorecer a las clases medias y trabajadoras, se pueden apreciar los siguientes datos que lo corroboran:

-Subida de dos puntos en el IRPF para rentas del trabajo superiores a 130.000

- Aumento de cuatro puntos en el IRPF para las rentas del trabajo de + 300.000

- Un 14,1 % más de ingresos por el impuesto de Sociedades. 25.579 millones recaudados.

- Aumento del impuesto al gasóleo 3,8 céntimos litro. 15.000 Km año, 3,3 euros mes

- Rebaja de impuestos del 25 % al 23 % para PYMES que facturen – 1 millón euros

- 9,5 % más de ingresos como consecuencias de las medidas fiscales.

Frente a las descalificaciones, crispación y negatividad de las aseveraciones del Partido Popular y Ciudadanos, lo indicado anteriormente son datos y hechos transparentes, así como el déficit del 1,3 % y reducción de la deuda pública. Hay que lamentar también que los mencionados partidos hayan pactado con la extrema derecha en Andalucía, un partido que pretende llevarnos a la España en blanco y negro, preconstitucional y romper el pacto contra la violencia de género. Eso es también romper con la igualdad, las libertades y tratar de dañar los derechos legales reconocidos a la mujer.

Seguir avanzando también en Ceuta

DSC_0037En diversas ocasiones he escuchado al secretario general del PSOE, Manuel Hernández, que los Presupuestos Generales del Estado favorecerán global y sectorialmente a Ceuta. Los jóvenes, pensiones, infraestructuras, I+D+I, cultura, la violencia de género… se verán mejorados. La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos también se ha pronunciado sobre importantes temas que se están abordando en nuestra ciudad. Sin duda, estos Presupuestos supondrán un impulso para contar con una frontera más segura y fluida, seguir mejorando la infraestructura de carreteras, instalación de una clínica de radioterapia, construcción de colegios, regularización de tasas aeroportuarias... Sin olvidar los MENA y porteadoras, que ya se comentarán.

También menciono la importante opinión de la secretaria de Vivienda del PSOE, Cristina Pérez, sobre la apuesta por la línea de interés público entre Ceuta y Algeciras. Respecto a un manifiesto del partido de extrema derecha contra los socialistas, me parecen muy oportunas estas palabras de Manuel Hernández reflejadas en un medio de comunicación local:

“La igualdad forma parte de nuestro ADN y solo nos queda hacer propia la lucha de la izquierda en defensa de los derechos de todas las personas, frente al discurso del odio propugnado por aprendices de dictadores…” Finalmente, hay que destacar que en su última visita a Benzú, el PSOE ha vuelto a comprobar que la periferia sigue abandonada por el Partido Popular.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW