Un voto para que Ceuta y España progresen

Estamos ante uno de los momentos más grandes y decisivos de la democracia. Cada ceutí tendrá la oportunidad el próximo domingo, 28 de abril, de decidir libremente con su voto el rumbo que desea para Ceuta y España. Según su opción, con el conjunto de toda la ciudadanía, habrá contribuido a determinar quiénes serán nuestros representantes de Ceuta en el Parlamento, y quien gobernará el país.

Se está desarrollando la campaña electoral y quedan pocos días; pero cada opción ha tenido su trayectoria y la ciudadanía puede analizar también su actuación y las decisiones adoptadas. La opción que representa José Simón como candidato al Congreso, así como Blanca Gómez y Hamed Adil para el Senado, es la del PSOE, con Pedro Sánchez como candidato a presidente del Gobierno. Ha demostrado un modo de ejercer la política con coherencia, compromiso y cercanía, al servicio exclusivo de España y de Ceuta, atendiendo a las necesidades de cada ciudadano. En estos 10 meses, tanto Ceuta como España han progresado y han avanzado mucho más que en los anteriores 7 años del Gobierno del PP.

Mariano Rajoy tuvo que abandonar el Gobierno por decisión democrática constitucional de la mayoría del Congreso de los Diputados. El partido que sustentaba al Gobierno, el mismo que sustenta al señor Vivas, el PP, fue condenado por financiación irregular y enriquecimiento ilícito. Un Gobierno sumido en la parálisis legislativa y que no atendía los problemas urgentes de la ciudadanía. Lamentablemente, también en Ceuta se ha visto entrar en los juzgados a miembros del Gobierno del señor Vivas por algunas anomalías graves. Afortunadamente, España ha tomado un rumbo nuevo con el Gobierno de Pedro Sánchez y se han adoptado medidas que han devuelto la esperanza a los ceutíes.

El día 28 de abril tenemos la oportunidad de que Pedro Sánchez vuelva a ejercer de presidente del Gobierno. También, de que José Simón pueda ser diputado y Blanca Gómez con Hamed Adil nos representen en el Senado. A mi modo de entender constituyen la opción de progreso.

Ya he aludido en otros artículos a opiniones de altos dirigentes socialistas como Rafael Simancas. Es posible que Ceuta y España progresen, avancen y no retrocedan, pero es necesario que se aglutine todo el voto progresista entorno al PSOE. Hay una oportunidad histórica y no constituye una utopía, depende de los votos y de los resultados de las urnas.

Algunas decisiones de Pedro Sánchez que han favorecido a Ceuta y a España:

Gracias a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que se ha incrementado más de un 22 % y ha llegado a 900 euros, en España más de 2,5 millones de españoles se han beneficiado, y en Ceuta 3000 ceutíes.

Se han revalorizado las pensiones después de la pérdida de poder adquisitivo durante 5 años, por las revalorizaciones en un 0,25 %, inferior al aumento del IPC. Además, estaba el problema futuro del “factor de sostenibilidad”. En agosto de 2018 se consolidó el aumento del 1,6 % de las pensiones contributivas y del 3 % para las mínimas no contributivas beneficiando a más de 10 millones de pensionistas. Desde el 1 de enero se aplica la misma revalorización. A ello se añade la mejora en la pensión de viudedad –que estaba previsto por ley desde 2011 y que no se llevó a cabo por el Gobierno del PP-, aumentando hasta los 811,96 euros al mes. En Ceuta afecta a 8139 ciudadanas y ciudadanos.

Equiparación de los permisos por nacimiento de hijo de ambos progenitores. La ampliación del permiso de los padres, hasta las 16 semanas, se hará de forma progresiva en 3 años.

Para la reducción de la brecha salarial se da un paso importante, con la obligación para las empresas de la publicación de tablas salariales. Recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social para las cuidadoras y cuidadores no profesionales.

Algunas normas aprobadas en la última reunión del Congreso en esta legislatura, a instancia del Gobierno, expuestas por Rafael Simancas en “La Hora Digital”:

- El decreto que recupera el subsidio de los parados mayores de 52 años y establece el registro de entrada y salida del trabajo para las empresas, a fin de combatir la explotación laboral.

- El decreto que mejora los derechos de las personas que viven en alquiler, ampliando la duración de sus contratos y limitando la cuantía de la fianza.

- El decreto que pone fin al conflicto jurídico y laboral en el sector de la estiba portuaria, y que garantiza derechos a miles de trabajadores y trabajadoras en los puertos españoles.

De José Simón, pondré de relieve algunos aspectos en los que ha incidido con mucho interés, dada la importancia que tienen para Ceuta.

- La exigencia de la clínica de radioterapia.

- Mejora de las condiciones de los profesionales de la salud: Se aportarán recursos materiales, humanos y tecnológicos que dignifiquen a los trabajadores sanitarios.

- Mejora de las condiciones laborales del personal docente: Ya hemos aprobado normas para impedir el incremento de la ratio, reducir la jornada laboral semanal de maestros y profesorado o cubrir las bajas de inmediato sin esperar dos semanas

- La subida del salario a los funcionarios en un 2,25 % y se ha sacado a concurso la mayor oferta de empleo público de nuestra historia.

- Si es elegido, trabajará para que los docentes ceutíes se beneficien de la eliminación paulatina de anteriores recortes.

Termino haciendo alusión a lo manifestado por el candidato socialista a la Presidencia de Ceuta, Manuel Hernández: “Hago una llamada a la movilización y participación el próximo día 28 de abril. Hay que aglutinar el voto, ante el tono de crispación de dirigentes de la derecha y ultraderecha”. Añadiría también, “con el voto para que Ceuta y España progresen, para continuar el camino iniciado por el Gobierno de Pedro Sánchez”.

DSC_0009

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW